Tipos De Necesidades Educativas Especiales Asociadas Y No Asociadas A La Discapacidad.
- Trastorno por déficit de atención e hiperactividad
- Trastornos del comportamiento, entre otras.
- Enfermedades catastróficas
- Movilidad humana
- Menores infractores
- Víctimas de violencia y adicciones
Las necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad:
- Dislexia
- Discalculia
- Disgrafia
- Disortografía
- Disfasia
- Discapacidad intelectual, física-motriz, auditiva, visual o mental.
- Multidiscapacidad.
- Estoy más generalizado del desarrollo (autismo, síndrome de Asperger, síndrome de Rett, entre otros).
Cada día, cientos de niños en España requieren algún tipo de atención individualizada en una o más materias. Bien por necesitar apoyo especializado o por tener capacidades diferentes, el desafío de la educación actual es brindar un espacio y unos profesionales adecuados para atender a este alumnado. Ello es más que hacerles un lugar dentro del aula ordinaria.
Por tanto, se necesitan docentes capacitados para enseñar a pequeños con dificultades de aprendizaje. Además de políticas educativas de inclusión escolar (que la incentiven y la faciliten). También se precisan equipos de educación especial, psicopedagogía y logopedia diseñando contenidos estándar y contenidos adaptados. Porque la educación es un derecho y la escuela debe garantizar un sitio para todos.
Ejercicios para llevar todas estas ideas a la práctica
Permanencia en el aula
Procurar que los alumnos con NEE permanezcan en el aula con su clase el mayor tiempo posible. La idea es que trabajen la mayor cantidad de contenidos comunes.
Fomentar la accesibilidad
Eliminar todas las barreras físicas que supongan un obstáculo para alguien con alguna discapacidad física. Para ello, el uso de rampas ha sido el recurso más popular. A esto se suma la instalación de ascensores o cambios en la disposición de las aulas.
Normalizar la diversidad
Normalizar lo diverso. En el pasado, la diversidad dentro del aula generaba incertidumbre e inseguridad, tanto a los alumnos como a sus familias. Hoy la diversidad es percibida como una ventaja y no como un menoscabo.
Promover la inclusión educativa
Proveer a los niños con NEE de tutores, maestros especiales o acompañantes terapéuticos, de acuerdo con el caso. Ellos son mediadores entre la clase y el pequeño con capacidades especiales. Ellos serán los encargados de promover la participación de todos y disuadir la exclusión.
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