Tipos De Necesidades Educativas Especiales Asociadas Y No Asociadas A La Discapacidad.

En este día, estudiamos sobre las NEE asociadas y no asociadas a la discapacidad. Este tema nos enseñó a entender en primera instancia el significado de las NEE, que hace referencia a los estudiantes con una necesidad educativa especial que presentan dificultades y habilidades distintas al resto de sus compañeros de aula, los cuales deben ser atendidos de manera especializada por maestros y centros educativos.

Con esto, entendemos también la importancia de la existencia del respeto a la diversidad, pues, con este valor creamos oportunidades para el crecimiento y desarrollo del aprendizaje de todo niño, sin exclusión alguno.


Las necesidades educativas especiales no asociadas a la discapacidad:

Son necesidades educativas especiales que el individuo presenta en algún momento de su escolaridad son temporales y requieren respuestas por parte de la institución educativa como refuerzo, planes remediales o ajustes al currículo.
Estos apoyos y adaptaciones pueden ser de aprendizaje, de accesibilidad o de comunicación.

Dificultades Específicas De Aprendizaje.
  • Trastorno por déficit de atención e hiperactividad 
  • Trastornos del comportamiento, entre otras.



Situaciones De Vulnerabilidad.
  • Enfermedades catastróficas 
  • Movilidad humana 
  • Menores infractores 
  • Víctimas de violencia y adicciones


Las necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad:

Son estudiante con necesidades educativas especiales aquellos que requieren apoyo o adaptaciones temporales o permanentes que les permitan acceder a un servicio de calidad de acuerdo a su condición.

Dificultades Específicas De Aprendizaje.
  • Dislexia
  • Discalculia 
  • Disgrafia 
  • Disortografía 
  • Disfasia
  • Discapacidad intelectual, física-motriz, auditiva, visual o mental. 
  • Multidiscapacidad. 
  • Estoy más generalizado del desarrollo (autismo, síndrome de Asperger, síndrome de Rett, entre otros). 


¿Cómo satisfacer las necesidades educativas especiales?

Cada día, cientos de niños en España requieren algún tipo de atención individualizada en una o más materias. Bien por necesitar apoyo especializado o por tener capacidades diferentes, el desafío de la educación actual es brindar un espacio y unos profesionales adecuados para atender a este alumnado. Ello es más que hacerles un lugar dentro del aula ordinaria.

Por tanto, se necesitan docentes capacitados para enseñar a pequeños con dificultades de aprendizaje. Además de políticas educativas de inclusión escolar (que la incentiven y la faciliten). También se precisan equipos de educación especial, psicopedagogía y logopedia diseñando contenidos estándar y contenidos adaptados. Porque la educación es un derecho y la escuela debe garantizar un sitio para todos.


Ejercicios para llevar todas estas ideas a la práctica

Permanencia en el aula

Procurar que los alumnos con NEE permanezcan en el aula con su clase el mayor tiempo posible. La idea es que trabajen la mayor cantidad de contenidos comunes.

Fomentar la accesibilidad

Eliminar todas las barreras físicas que supongan un obstáculo para alguien con alguna discapacidad física. Para ello, el uso de rampas ha sido el recurso más popular. A esto se suma la instalación de ascensores o cambios en la disposición de las aulas.

Normalizar la diversidad

Normalizar lo diverso. En el pasado, la diversidad dentro del aula generaba incertidumbre e inseguridad, tanto a los alumnos como a sus familias. Hoy la diversidad es percibida como una ventaja y no como un menoscabo.

Promover la inclusión educativa

Proveer a los niños con NEE de tutores, maestros especiales o acompañantes terapéuticos, de acuerdo con el caso. Ellos son mediadores entre la clase y el pequeño con capacidades especiales. Ellos serán los encargados de promover la participación de todos y disuadir la exclusión.


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